TUTORIAL ZBRUSH

Hace unos años el gran problema de aprender Zbrush era la falta de contenido de calidad, en concreto de habla hispana.

Actualmente Zbrush es un programa muy extendido y hay cantidad de tutoriales y cursos que nos facilitan su aprendizaje.

Aun así si el Ingles no es problema para ti, desde la propia pagina de Pixologic, nos facilitan una buena cantidad de tutoriales sobre las herramientas que nos ofrece Zbrush.

Puedes verlos desde aquí.

Zbrush básico

Para empezar con un tutorial de Zbrush, unos de los mejores que hay en español, son los de Kames Andrade.

Con estos 5 videos, nos enseña a modelar un personaje y con la premisa de no tener nociones del programa

Esta vez, Kames Andrade nos da la opción de aprender con el a traves de este tutorial de Zbrush para reforzar lo anteriormente aprendido. Esta vez nos lo cuenta desde Libel Studios

Zbrush desde cero

Si partes de cero y quieres obtener un buen nivel de compresión del programa estos vídeos son totalmente recomendables.

Sergio Hualde nos comparte una serie de vídeos donde explica detalladamente cada herramienta.

En esta selección de tutoriales podemos ver en profundidad muchas de las herramientas de zbrush. si eres capaz de controlar todo esto podrás hacer cosas muy interesantes, incluso profesionales. Ademas no solo trata herramientas de zbrush sino que dedica algún vídeo a Marmoset, Keyshot o Marvelous Design. Siempre con el fin de modificar nuestros trabajos hechos en Zbrush.

Asombroso que todo este contenido sea gratis.

Tutorial Zbrush. Block-Out

En un principio, trabajar con primitivas no es primordial para empezar a modelar con Zbrush. Sin embargo a medida que nos adentremos en la creación de modelos 3D, tendremos la necesidad imperial de obtener mas conocimientos. Esto simplemente allanar nuestro camino durante el proceso de creación.

Las primitivas son una herramienta muy versátil con la que podremos desarrollar automatismos desde la creación de brochas entre otras muchas cosas. Esto nos hará ganar mucho tiempo en tareas  que ademas de que no pertenezcan a un apartado creativo, sean repetitivas, por lo que podrían ser tediosas.

En la siguiente lista de reproducción, desde Tutorial Kames, nos explican su funcionamiento.

Tutorial Zbrush. Hard Surfaces

Zbrush es un programa que ha ganado gran relevancia gracias a su metodo para esculpir, acercando al usuario, en gran medida, a la escultura tradicional. Gracias a esta forma de esculpir y modelar, los usuarios pueden alcanzar resultados de elementos orgánicos verdaderamente increíbles. Esto no quiere decir que con zbrush solo podamos realizar trabajos orgánicos.

Con estos tutoriales vamos a aprender a generar «superficies duras», elementos que la naturaleza no es capaz de crear, como armaduras, armas, edificios,….. lo que nuestra imaginación alcance es el limite.

Más Hard surfaces, esta vez creando la mascara de Star Lord, el polémico y divertido personaje de guardianes de la galaxya, del planeta Marvel.

Tenemos un Time Lapse en el primer vídeo de la lista de reproducción, pero continúan los vídeos con el proceso de la creación de este personaje paso a paso.

Tutorial Zbrush. Luces y sombras

Ya sea en redes sociales, para enseñar a familiares y amigos o para una entrega mas profesional, es de vital importancia como presentamos nuestros trabajos. Para esto tenemos numerosas posibilidades. Desde el propio Zbrush y despues retocar en Photoshop o programas externos como Keyshot.

Pero, sabiendo esto, debemos de saber de la importancia de las luces y las sombras porque un buen modelado se puede convertir en un trabajo profesional tan solo con una gran iluminación.

Mucho de lo que debemos saber sobre esto, lo encontramos en estos tutoriales. Una extensa explicación sobre las herramiientas que nos ofrece Zbrush en este aspecto.

Esta vez desde el canal de youtube FreeTreeDTuts.

Zbrush. Creación de velociraptor

Libel studio es una academia que se dedica a la impartición de cursos de diversos programas. En ocasiones nos facilitan material gratuito de gran calidad, como este curso de la creación de un velociraptor con Zbrush.

El curso empieza desde cero y partiendo de la base de que el alumno no tiene nociones del programa. Otra buena opción para comenzar. 

Además el curso va desde los primeros momentos de modelado hasta los pasos finales en el que preparamos el render y retoque con photoshop.

Curso de Zbrush. Creación de personaje

Otra muestra de la calidad de los contenidos de la academia Libel Studio, este curso 3D gratuito de la creación de un personaje.

Curso de modelado de sonic con Zbrush

Otra muestra de la calidad de los contenidos de la academia Libel Studio, este curso 3D gratuito de la creación de un personaje.

Conceptos básicos de retopología

Algo que tenemos que tener claro a la hora de crear un modelo en 3D es para que queremos destinarlo.

Al crear un modelo se genera una malla o «piel» con una cantidad de poligonos. Esos poligonos pueden ser demasiados si, por ejemplo, lo que queremos es prepara nuestro modelo 3D para animación o para un videojuego.

Esto no es necesario si lo que queremos es hacer una impresión 3D, pero si no es este nuestro objetivo lo que debemos es retopologizar nuestro modelo. 

Hacer una reopología es básicamente crear una especie de segunda piel optimizada para el fin al cual esta destinado nuestro modelo.

Esto es un concepto muy básico, para saber más, aconsejo estos videos de Kames Andrade  con los que nos explica con claridad los conceptos básicos de la retopología.

Retopologia facial en Zbrush

Si ya has comprendido que es la retopologia, gracias a la explicación de Tutoriales Kames, (o quizás ya venias aprendido de casa) ahora es el momento de llevarlo en práctica.

Este tutorial esta realizado con el programa Zbrush y toman como ejemplo el rostro de un personaje cartoon. Para hacer retopología, zbrush  no es la mejor opción ya que hay programas dedicados en exclusiva a este fin o otros que simplemente están mejor considerados por los expertos.

Sin embargo, cada vez mas, los de Pixologic están logrando, con sus continuas actualizaciones, un flujo de trabajo muy bueno. Incluso hay una herramienta para automatizar este proceso con un solo clic, que bueno, si hay que decir que no es muy fiable para creaciones muy complejas, pero muy útil para modelos mas sencillos.

Hablamos de Zremesher y si bien he comentado que con un solo clic es capaz de hacer algo decente con la retopologia de la maya, tiene opciones con las que poder personalizar el proceso.
Con esto seremos capaces de conseguir un resultado mas cercano a lo que realmente buscamos.
Dicho esto, no siempre esta herramienta sera capaz de ayudarnos lo suficiente y tendremos que utilizar la opción de retopologizar de forma manual.

Desde Libel Studio nos obsequian con esta maravilla de tutorial sobre la repotología. 

En tan solo cinco vídeos podrás hacer tu primera retopologización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *