TUTORIALES DE ANATOMIA

Conceptos básicos de retopología

Una de las cosas que mas hacen hincapié los artistas es conocer la anatomía humana. Conocer las proporciones, como actúa cada parte del cuerpo según el movimiento o como se contrae cada musculo en consecuencia de una determinada pose.

Todo esto es vital para darle vida a  nuestro personaje.

Por mucho que conozcamos un programa si no tenemos nociones anatómicas, nuestros personajes no tendrán ese acabado que todos buscamos.

Por eso, os invito a que no os perdáis uno de los mejores cursos 3D gratuitos. Este sobre anatomía humana, de Sergio Hualde.

Sergio es profesor de un máster de creación de personajes en Pamplona (España).

Ademas es youtuber y tiene un canal con mucho contenido relevante en cuanto al contenido de creación digital. En esta web podéis ver mas contenido suyo, aun así, os invito a visitar su canal. Un verdadero crack.

Algo que tenemos que tener claro a la hora de crear un modelo en 3D es para que queremos destinarlo.

Al crear un modelo se genera una malla o «piel» con una cantidad de poligonos. Esos poligonos pueden ser demasiados si, por ejemplo, lo que queremos es prepara nuestro modelo 3D para animación o para un videojuego.

Esto no es necesario si lo que queremos es hacer una impresión 3D, pero si no es este nuestro objetivo lo que debemos es retopologizar nuestro modelo. 

Hacer una reopología es básicamente crear una especie de segunda piel optimizada para el fin al cual esta destinado nuestro modelo.

Esto es un concepto muy básico, para saber más, aconsejo estos videos de Kames Andrade  con los que nos explica con claridad los conceptos básicos de la retopología.

Retopologia facial en Zbrush

Si ya has comprendido que es la retopologia, gracias a la explicación de Tutoriales Kames, (o quizás ya venias aprendido de casa) ahora es el momento de llevarlo en práctica.

Este tutorial esta realizado con el programa Zbrush y toman como ejemplo el rostro de un personaje cartoon. Para hacer retopología, zbrush  no es la mejor opción ya que hay programas dedicados en exclusiva a este fín o otros que simplemente estan mejor considerados por los expertos.

Sin embargo, cada vez mas, los de Pixologic estan logrando, con sus continuas actualizaciones, un flujo de trabajo muy bueno. Incluso hay una herramienta para automatizar este proceso con un solo clic, que bueno, si hay que decir que no es muy fiable para creaciones muy complejas, pero muy util para modelos mas sencillos.

Hablamos de Zremesher y si bien he comentado que con un solo clic es capaz de hacer algo decente con la retopologia de la maya, tiene opciones con las que poder personalizar el proceso.
Con esto seremos capaces de conseguir un resultado mas cercano a lo que realmente buscamos.
Dicho esto, no siempre esta herramienta sera capaz de ayudarnos lo suficiente y tendremos que utilizar la opcion de retopologizar de forma manual.

Desde Libel Studio nos obsequian con esta maravilla de tutorial sobre la repotología. 

En tan solo cinco vídeos podrás hacer tu primera retopologización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *